El ajolote es un animal que está tomando bastante popularidad entre aquellas personas que quieren tener una mascota. Saber si es legal tener un ajolote en casa se hace imprescindible antes de lanzarnos a esta aventura, ya que tener un ajolote implica unos cuidados (como todas las mascotas) que, una vez los aprendes, te darán más alegrías que penas.

Un ajolote en casa no es cualquier cosa; su carisma, su forma de ser, su exotismo… aportarán un toque muy diferente a lo que estás acostumbrado, tanto tú como tus amigos y familiares.

Hay muchas posibilidades a la hora de adornar el acuario de tu ajolote y cuanto más busques en foros y grupos de distintas redes sociales, más ideas podrás tener. Distintos tamaños, diseños y formas entre los adornos harán que el hogar de tu ajolote sea único.

Pero lo más importante: el ajolote. Este puede ser de distintas tonalidades y distintos tipos y he aquí donde puede estar la primera pregunta sobre si es legal o no tener un ajolote.

 

¿Se puede tener un ajolote?

Regulación según CITES

Debemos partir de la base de que el ajolote es un animal que se encuentra actualmente registrado en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que son los responsables de regular el comercio de especies acorde a la situación en la que se encuentren, es decir, que su comercialización no suponga un riesgo o amenaza para la especie.

Esta organización clasifica la flora y fauna en 3 niveles distintos, llamados apéndices:

  • Apéndice I: Todas las especies en peligro de extinción. La comercialización de los especímenes aquí registrados se hará solo bajo circunstancias y medidas excepcionales
  • Apéndice II: Las especies que encontramos aquí no están necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio se regula con el fin de evitar problemas futuros de superviviencia.
  • Apéndice III: Sus especies están protegidas por al menos un país, que lo habrá solicitado con el fin de controlar su comercio. Podrá importarse o exportarse una especie de este apéndice siempre y cuando exista una documentación apropiada y se presente en aduanas.

¿Es legal tener un ajolote?

A esta pregunta debemos responder por partes, pues no es igual la normativa que existe en México que la que pueda existir en España, Argentina o Estados Unidos.

Como hemos comentado anteriormente, esta especie está regulada en CITES, por lo que ya partimos de que hay una regla común a todos los países miembros que deben cumplir unas leyes, pero esto no quiere decir que sea igual para todos los países, pues dentro de cada uno se pueden hacer leyes que sean más restrictivas aun.

El ajolote (más concretamente, el ambystoma mexicanum y el ambystoma dumerilii) actualmente se encuentra registrado en el Apéndice II, por lo que ya podemos hacernos una idea sobre si es legal tener un ajolote en cautividad. Su comercio no será tan sencillo como el de otro animal, pero tampoco es imposible, siempre que se haga con su regulación correspondiente.

Es legal tener un ajolote

¿Es legal tener un ajolote en México?

Partimos de la base de que este animal es endémico de México, por lo que muy raramente será necesaria una importación del animal desde países vecinos. Se puede encontrar en el mercado negro, pero no es para nada lo aconsejable, pues partimos de que ya es un animal sin papeles que te puede ser requisado en cualquier momento, por lo que será mejor que no te la juegues 😉

En México sí se pueden tener ajolotes criados en cautividad, siempre y cuando cumpla con la normativa necesaria. Existen espacios conocidos como UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) que cuentan con los permisos necesarios y legales para que puedas hacerte con uno de estos.

Si quieres hacerte con uno, puedes contactarnos para darte más información y contactarte directamente con criaderos profesionales.

¿Es legal tener un ajolote en España?

El ajolote no es una especie endémica de este país, por lo tanto se entiende que el animal, o ha sido comprado en cautividad, o ha sido importado de otro país, y es aquí donde podríamos encontrar un problema.

No existe ninguna normativa que prohíba su tenencia por lo tanto, si quieres tener un ajolote en casa, solo tienes que buscar algún criadero o contactarnos para adquirir tu ajolote de forma totalmente legal.

¿Se puede tener un ajolote en Argentina?

El ajolote se encuentra regulado en la ordenaza 9.575 de la ciudad de Córdoba (y su decreto reglamentario 5.589 de 2010), donde se especifica qué animales está permitido tener.

Podemos encontrarlo en la sección de anfibios.

Legalidad de tener ajolotes en cautividad