Si tienes ajolotes a los que alimentar en casa y no sabes qué más hacer para que nunca te falte comida para ellos, deberías estudiar la opción de criar grillos para ajolotes por varios motivos que te comentamos a continuación:

  • Son una fuente de proteínas muy buena
  • Son muy sencillos de criar
  • Con unos sencillos consejos, nunca te faltará comida y no tendrás que preocuparte por acercarte a la tienda de urgencia para comprar más alimento
  • Es producto fresco, vivo, lo que tus ajolotes agradecerán
  • Al criarlos tú, sabes que no contienen ningún tóxico y tus axolotes estarán sanos y fuertes

Si sólo querías conocer los beneficios que aportan los grillos a los ajolotes cuando se alimentan con estos, ya tienes toda la información que necesitabas, pero si lo que buscas es aprender un poco más y montar tu propia minigranja de grillos para que nunca te falten, sigue los siguientes pasos y ¡verás cuánto dinero ahorras a la larga!

Los grillos en general son una fuente de proteínas muy rica y cada vez se está popularizando más y más su consumo entre los humanos, ya que pueden llegar a aportar más proteínas por cada 100 gramos que incluso la ternera o el pollo. Incluso, ¡ya hay empresas que se dedican a fabricar harina de grillos para comerciarla!

Grillo para ajolote flotando en acuario
Grillo flotando en acuario. Los ajolotes no lo han visto aun

El mejor grillo para tus ajolotes: Acheta doméstica

Los pasos a seguir para completar todo este proceso son muy sencillos. Lo primero que debemos seleccionar es el grillo que vamos a utilizar para la crianza. Nosotros os recomendamos el Acheta Doméstica o Grillo Blanco, ya que este grillo es ideal para dar de comer a muchos animales, entre ellos tus ajolotes. 

Los motivos son muy sencillos:

  • No son nada agresivos

  • Resistentes y sencillos de criar

  • No son duros, por lo que los ajolotes podrán digerirlos con facilidad

  • Junto al punto anterior, añadir que las sierras de sus patas también son blanditas, por lo que no dañarán a tu anfibio al comérselo

  • Su canto no es tan alto como el de otros grillos, por lo que no serán tan molestos (o prácticamente nada si los escondes bien)

  • Crecen rápido

  • Proporción de un 70% de proteínas y 20% de grasa, lo que los hace muy equilibrados

Seguro que hay más razones, pero de momento tenemos suficientes para estar convencidos de que son una buena opción para alimentar a tus ajolotes. Ahora solo te falta localizar una tienda que los comercialice, hacerte con unos pocos y comenzar con los pasos que te comentamos más adelante.

A continuación puedes ver un vídeo real de nuestro ajolote gold tragándose un grillo y después te explicamos cómo montar tu granja particular de grillos para alimentar a tus ajolotes.

¿Quieres saber como montar en casa tu granja para grillos ?

Vamos a comenzar a explicar punto por punto todos los pasos que deberías seguir para tener operativa tu granja de grillos para ajolotes en unos pocos minutos, con imágenes reales de nuestra propia granja casera.

Recipiente para los grillos

Hazte con un recipiente donde poder criar tus grillos. Aquí te vamos a aconsejar 4 cosas muy importantes:

  • Que sea alto, pues, aunque la acheta doméstica no salta muy alto, sí puede llegar a escapar si las paredes son bajas
  • Paredes lisas (para que no puedan trepar tan fácilmente)
  • Plástico o material similar (para que no puedan trepar directamente)
  • Que sea proporcional al número de grillos que vas a tener…

Con este segundo punto, ¿qué queremos decir? Muy sencillo…, los grillos son tranquilos y no son agresivos, hasta que se ven sin comida y sin espacio y es entonces cuando llegan los problemas de verdad, pues la depredación y el canibalismo pueden comenzar antes de lo esperado y tu tan añorada granja de grillos para ajolotes puede terminar antes de lo esperado, o ver drásticamente reducida su población.

Dicho esto, si quieres comenzar con una caja de zapatos (no recomendado por la altura de sus paredes), con no más de 10 – 15 grillos sería suficiente; si metes más, podrás ver lo que acabamos de comentar anteriormente.

Lo aconsejable sería un recipiente de unos 50 litros, donde podrías albergar en torno a 350 – 400 grillos máximo, no más. Pero si por falta de espacio utilizas uno de 20 litros, con un máximo de 150 o 200 grillos blancos sería suficiente. Up to you 😉

Recipiente para criar grillos para ajolotes, visto desde arriba
Recipiente para grillos, vista superior
Recipiente para criar grillos visto de frente
Recipiente para grillos, vista lateral

Recipiente para los huevos de los grillos

Uno de los imprescindibles para conseguir una buena crianza en tus grillos para ajolotes: El recipiente para la puesta de huevos.

En este recipiente meteremos tierra, arena, vermiculita, fibra de coco, algodón o cualquier otro material similar a estos y eso si, muy importante que se mantenga húmeda, para lo cual utilizaremos un spray con el que rociar agua superficialmente cada 2 o 3 días máximo.

Nosotros hemos utilizado un cartón de leche partido por la mitad y lo hemos llenado de arena del jardín. La verdad, no se nos ocurrió una forma más «original» de hacer que los grillos se sintieran como en casa que aportándoles «este granito de arena» tan de su propia naturaleza (con planta incluida).

Conocerás criadores que suelen utilizar una malla metálica por encima de esta arena para permitir que la hembra pueda introducir su ovopositor entre la red pero que impida a los machos comerse los huevos… pues tienen cierta tendencia a esto.

Quedaría algo así como se muestra a continuación (nosotros, de momento, sin malla):

Recipiente para huevos de grillo
Recipiente para los huevos de los grillos
Recipiente para huevos de grillos en caja de grillos
Recipiente para huevos de grillo en criadero

Bebedero para la acheta doméstica

Algunos criadores utilizan un cuenco pequeño al que agregan agua cuando es necesario y con eso mantienen correctamente hidratados a tus achetas domésticas, pero en mi opinión no es la mejor opción. Mi consejo es que utilices ese mismo pequeño cuenco pero métele algodón o papel del baño o cocina y mójalo, de esta forma evitarás que más de un grillo pequeño muera ahogado (si, a veces pasa) y que dure más el agua.

Los grillos se acercarán a este cuenco y beberán agua absorbiendo el mismo algodón o papel.

En la siguiente imagen puedes ver nuestro cuenco casero hecho con la base de un yogur y rellenado con papel de cocina:

Bebedero para grillos Acheta domestica
Bebedero para grillos
Recipiente para huevos de grillos y bebedero de grillos
Bebedero en el recipiente

Hueveras, otro básico

Las hueveras son otro imprescindible para conseguir la correcta crianza de tus grillos para tus ajolotes. Las hueveras deberás disponerlas en vertical para dar mayor espacio a los grillos, pues son paredes extras que añadimos a tu granja de grillos particular y por las que ellos podrán trepar.

Cuantas más pongamos, más «paredes» tendrán y menos verán la necesidad de recurrir al canibalismo ante la falta de espacio.

También se pueden poner en horizontal, aunque esta disposición nos dará un problema y es que estarán continuamente expuestos a sus propias heces, por lo que a la larga pueden enfermar, pero con una correcta higiene del terrario cuando sea necesario nos evitará este problema.

En la imagen que continúa las hemos puesto inicialmente en horizontal por un motivo muy simple: sólo teníamos 2 (de momento) y a los grillos les encanta la oscuridad, por lo que si las poníamos en vertical nunca podrían estar en la oscuridad que les aporta una huevera sobre sus cabezas, pues además, nuestro recipiente es transparente…

En cuanto tengamos más hueveras las pondremos en vertical, que es la mejor opción

Recipiente para criar grillos con lo básico
Recipiente para criar grillos para ajolotes con las necesidades básicas

Alimentación para los grillos

Una vez finalizado el montaje del hogar de tus achetas domésticas, llega la hora de ponerles de comer!

En el mercado existen productos alimenticios para alimentar grillos, que siempre nos pueden sacar de un apuro y están estudiados y elaborados con el mejor propósito, pero siempre podemos tirar de la opción más práctica, rápida, cómoda y barata: Fruta y verdura fresca y unas rodajas de patata.

Estos alimentos no solo les alimentarán sino que también hidratarán a tus grillos para los ajolotes.

Apórtales su sustento de comida regularmente y es importante que retires la comida pasada antes de añadir la nueva para evitar infecciones innecesarias.

Nosotros se la hemos puesto repartida por el recipiente:

Recipiente para criar grillos casi completo
Recipiente para criar grillos con comida incluida

Introducción de los grillos en el recipiente

Parecerá una tontería, pero hemos considerado oportuno explicarlo también…

Cuando ya tengas por fin montada tu granja para grillos, puedes meterlos. Nosotros los recibimos como te mostramos a continuación:

Grillos para ajolotes medianos
Grillos acheta domestica para alimentar ajolotes

Pues, simplemente, agarramos el paquete de grillos, lo pusimos dentro del recipiente «maestro» y abrimos la caja. Verás que algunos ya comienzan a saltar y este puede ser un buen momento para medir si la altura del recipiente es suficiente para que no salgan, pues si ves que algunos se escapan… plantéate cambiar la urna antes de continuar.

Si finalmente ves que ni los más grandes llegan arriba, es el momento de volcar todo el contenido de la caja y que los achetas comiencen su nueva vida en su nuevo hogar… hasta que llegue el momento de ser la comida de tus axolotes 🙂

Introducimos los acheta domestica en criadero

Sexo de los grillos

Si quieres reproducir tus grillos, además de prepararles un hogar óptimo con las mejores condiciones… necesitarás saber si son hembra o macho, no?

Aunque parezca un poco cruel, al inicio suelo utilizar mayormente los machos para alimentar a los ajolotes y, una vez que ya han puesto suficientes huevos e incluso empiezan a nacerme, utilizo también las hembras. Digamos que ahora somos los responsables de que exista un equilibrio en el ecosistema que estamos creando.

Lo recomendable es que haya 1 macho por cada 10 – 15 hembras.

La diferencia que hay entre grillos macho y grillos hembra radica en su parte trasera.

Los machos tendrán 2 «pinchos» y las hembras tendrán 3, que son los 2 del macho + el ovopositor, o conducto por el que ponen los huevos.

Grillo acheta domestica macho
Grillo acheta domestica macho
Grillo acheta domestica hembra
Grillo acheta domestica hembra

Huevos y grillos recién nacidos

Cuando comiences a ver que tu recipiente para huevos ya tiene bastantes huevos (son como granitos de arroz pero mucho más pequeños) llega el momento de retirarlos y ponerlos en un recipiente aparte a la espera de que nazcan.

Los grillos nacerán en unos 10 días y son realmente minúsculos, por lo que muchísimo cuidado cuando los manipules!!

 

Y para cerrar este post relacionado con la crianza de grillos para ajolotes, os dejamos con un segundo vídeo donde podemos ver un ajolote leucístico comiéndose un acheta doméstica. ¿Eres capaz de ver el movimiento de captura que hace sin ralentizar el vídeo?