En ocasiones escuhamos historias que nos dejan fascinados, como nos sucede cuando leemos un poco sobre la leyenda del ajolote, este animal tan espectacular como misterioso.

La historia del ajolote cuenta con deidades, mitología y cultura mexicana, una historia apasionante

La leyenda del ajolote

La leyenda del ajolote: Mitología y cultura azteca

Si hablamos de ajolotes, tenemos que hablar por obligación de México y de la relación directa que tiene con este país y su historia. Este animal ha estado en el día a día de los mexicanos desde que los aztecas pisaban esa tierra.

Para la mitología azteca, los ajolotes (cuyo significado vendría a ser algo así como monstruo acuático), están relacionados con el Xótotl, que era hermano de Quetzalcóatl

Cuenta la leyenda del ajolote que cuando Ehécatl, dios del viento, llevaba a cabo sacrificios para poner en movimiento al Quinto Sol y que se produjera así el día y la noche, el dios perro Xólotl no estaba convencido de esto y no quería ser sacrificado, por lo que huyó. Primero se transformó en un maguey, pero la astucia de Ehécatl le hizo encontrarlo. Xólotl volvió a escapar y en un segundo intento se convirtió en planta de maíz, pero fue localizado de nuevo. En su último intento, el dios perro se escondió en el agua y tomó la forma de un ajolote… y hasta la fecha, siguen estando entre nosotros.

Así, Xólotl creó la leyenda del ajolote, siendo el dios que temía a la muerte y pasando a la historia como el dios convertido en ajolote y capturado, al fin, por Echécatl.

Al conocer esta historia, quizá ahora puedas entender porqué este animal se llama ajolote.

Ajolote dirty y fondo negro

La historia del ajolote, datos históricos

Si nos remontamos a la literatura científica de nuestra era, podemos encontrar referencias al ajolote desde 1615, donde hizo aparición en un libro de historia natural y en posteriores publicaciones relacionadas con este.

La leyenda del ajolote se conocía, pero no fue sino 200 años después cuando por fin pudo recibir un nombre científico.

También encontramos a Alexander von Humboldt que, realmente impresionado por las características de este peculiar animal, decidió tomar algunos especímenes y llevárselo a Georges Cuvier para que este los estudiara.

La historia del ajolote pudo ayudar a crear aun más fascinación por este animal que, unido a sus características y estudios que se llevaron a cabo, lo convierten en lo que es hoy para todos nosotros.

La historia del ajolote

¿Qué te ha parecido la historia y leyenda del ajolote? ¿Conoce alguna otra leyenda que sea tan fascinante?