La metamorfosis de un ajolote en salamandra es una duda muy recurrente que lleva a los amantes de esta especie a preguntarse muchas veces si su querido ajolote alguna vez será salamandra. En este post trataremos de resolver las dudas y ayudaros a identificar su vuestro ajolote se está transformando en salamandra.

Para empezar, el ajolote mexicano es una especie endémica de México con una serie de características que lo hacen único. Su capacidad de regeneración es lo que más llama la atención de estos animales; diversos estudios han podido comprobar que pueden reparar casi la totalidad de sus miembros, desde miembros amputados (patas que son devoradas por otros depredadores, parte de la cola, branquias, etc), hasta células de su propio corazón o incluso daños cerebrales.

Pero otra característica peculiar es que no siempre se lleva a cabo la metamorfosis del ajolote, pues al ser una especie neotenia, estos pueden vivir toda su vida en un estado larvario y llegar incluso a reproducirse sin necesidad de transformarse en salamandras.

Ajolote, salamandra y otro ajolote haciendo la metaformosis

Transformación del ajolote en salamandra

Como hemos dicho anteriormente, no todos los ajolotes llevan a cabo esta transformación en salamandra. Algunos ambystomas nunca realizarán la metamorfosis y otros sí lo realizarán con mucha facilidad. Para el caso en el que sí realizan la metamorfosis, algunas de las características más comunes serán las siguientes:

  • Ha sufrido estrés (puede ser por calor, nueva compañía, falta de comida…).
  • Mudan la piel.
  • Comen muy poco
  • Su cola se está haciendo más delgada y el borde transparente que las rodea tiende a desaparacer.
  • Sus branquias se están haciendo más pequeñas, perderán filamentos y se irán acortando.
  • Sus patas perderán los pliegues
  • Sus ojos se harán más saltones, como si comenzaran a salir
  • La cara comienza a hacerse más picuda.

Durante este proceso, es recomendable eliminar parte del agua del acuario para facilitar al ajolote que pueda subir a la superficie a respirar las veces que lo necesite, y acompañarlo con alguna piedra por si quisiera subirse sobre esta.

Una vez que veamos que ya no tiene prácticamente branquias ni filamentos y que se la pasa siempre fuera del agua, su proceso de transformación de ajolote en salamandra habrá finalizado, y es ahora cuando debemos adaptar su acuario y convertirlo en un acuaterrario adaptado para salamandras, o lo que es lo mismo

A partir de este momento, la respiración de la salamandra será totalmente pulmonar y por la piel, pero ya no podrá respirar bajo el agua.

Es igualmente importante que sigan teniendo agua disponible por si quisieran bañarse, esta sigue siendo una parte muy importante para ellos, aunque como norma general se la pasarán semi enterrados en la tierra.

El proceso dura varias semanas, no es algo inmediato. De hecho, en la naturaleza no deben tardar más de 6 – 7 meses debido a que cuando llega la época de sequía ya deben haber completado su transformación para poder enterrarse bajo tierra.

ajolote haciendo la metaformosis hacia salamandra

¿Qué ajolotes se convierten en salamandras?

Empezaremos por el ajolote que no llega nunca a ser una salamandra, y este es el famoso «Ambystoma Mexicanum». Se dice que esta transformación en salamandra nunca llega a realizarla debido a un problema en su tiroides, pues no segrega la hormona responsable de la metamorfosis y por ende, no se produce el cambio de ajolote a salamandra.

El resto de ambystomas, como norma general, si suelen realizar esta transformación, como puede ser el Ambystoma Velasci, entre otros.

Si quieres más información sobre qué ajolotes se convierten en salamandras y cuáles no, accede a la sección donde hablamos sobre los distintos ajolotes, donde podrás consultar entre varios que ya tenemos registrados y tenemos documentados si se transforman o no.

En la siguiente imagen puedes ver un ajolote y una salamandra con la metamorfosis totalmente realizada.

Transformación del ajolote a salamandra

Para completar esta formación sobre la metamorfosis del ajolote en salamandra, compartimos un vídeo de David Índigo de su canal de Youtube donde podremos ver con 3 claros ejemplos todo este proceso del que hemos hablado. ¡No dudes en dejarle un like si te gustó!